top of page

VULNERA

La mejor manera que encuentro para pensar mi obra es haciéndola, creo en la acción, en los actos, en lo que acontece. En esa aventura aparece el valor de la libertad, en consecuencia, estar en obra es estar vivo.

Aventura que tiene lugar a 300 metros de donde vivo, sobre el margen del río Salado, angosto y variada profundidad, comunica las lagunas de Junín.

Junto a mis hijos hemos encontrado huesos de dinosaurios, arcilla, caracoles. Jugamos a ser grandes pescadores o simplemente exploradores atentos a la sorpresa.

El agua, el mar, las lagunas son lugares significativos donde me encuentro con mi infancia y con mi padre.  Éste es el inicio.

Acercarme en edad a la que tenía mi padre al fallecer, siendo padre, me conmueve. Habrá que proteger, que cuidar, que luchar en un contexto que se presenta no muy hostil, no sé si la palabra es violento .
El mar, condensador  del pensamiento, hacia adentro y hacia afuera, silencioso y al mismo tiempo con estallido de rompientes, Navegar, sumergirse y dejarse conducir por la marea. Sal, arena y barro.
Los árboles han dejado caer sus frutos para volver a florecer y las espinas han tocado profundo en el dolor y la curtiente. El cuerpo siempre vulnerable se piensa y deja su memoria. La superficie se vuelve texto, o textura en experiencia constante. Proteger porque se sabe....

Textimonio no siempre de dolor, la belleza: atípica, inmaterial, lúdica, sensible, profunda para vernos y compartir con generosidad.

 

Guillermo Marzullo

Presagio en tus manos 

Cecilia Medina

Galería Aire Arte contemporáneo

Cuando ya nada se espera personalmente exaltante,

mas se palpita y se sigue más acá de la conciencia,

fieramente existiendo, ciegamente afirmando,

como un pulso que golpea las tinieblas…

Se dicen los poemas

que ensanchan  los pulmones de cuantos, asfixiados,

piden ser, piden ritmo,

piden ley para aquello que sienten excesivo.

La poesía es un arma cargada de futuro, Cantos iberos, Gabriel Celaya, 1955

 

 

Algunos artistas nos iluminan sugestivamente aquello que no podemos ver. A través de una sensibilidad que está más allá de los sentidos, nos anuncian que algo va a suceder.

Porque lo comprenden instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. Porque es una verdad que les resulta evidente.

 

Guillermo Marzullo está atento a las señales internas y externas. Su trabajo lo mantiene inmerso en la materia de su obra y la forma surge desde el alma hacia las manos sin mediar el intelecto. Es puro sentimiento. Como la naturaleza que lo inspira.

 

Son pocas las certidumbres y muchas las angustias que transita el artista en la búsqueda de plasmar su voz en una obra. Tiempo que no se mide en horas ni días, ciclos que pueden llevar muchos años hasta dar con la imagen que traduzca en obra la palabra que no se puede pronunciar porque el signo es desconocido en la mente.

 

Concebida desde el dolor y el desasosiego de una vida que fue sanando per se, Presagio en tus manos, es una obra conmovedora y esperanzadora, donde Guillermo Marzullo, nos invita a sentir. Sentir lo presente y lo ausente.

 

Necesitamos silencio, reposo, cerrar los ojos; respirar. Solo entonces, al volver a mirar veremos color, brillo e intensidad. Percibiremos la textura del material. Y nuestras manos no volverán a ser las mismas luego de ese contacto con la tierra, el agua y el fuego. Tierra de la ribera de las aguas que conectan la laguna el Carpincho y la laguna de Gomez. Agua del Río Salado. Fuego hecho con la madera de las ramas caídas de los árboles juninenses.

 

Gabriel Celaya (Guipúzcoa, 1911-Madrid,  1991) en La poesía es una arma cargada de futuro, se describe como ingeniero y obrero, y en cierto modo, hay ingeniería en la producción de las obras de Guillermo Marzullo, pero ante todo, está la disciplina del trabajador, un obrero del arte, que todos los días piensa, mira, diseña y crea. Poesía hecha obra que ocupa el espacio con decisión y da cuenta de su origen y su futuro.

 

Presagio en tus manos, como obra de artista generoso, ya no le pertenece a su autor, está en tus manos, y late con la esperanza de conectarte con vos y con el otro, con lo que ves y lo oculto, lo dicho y lo callado, con lo que le da sentido a la vida. el Arte.

UNE RIO

La Cañada, El Márquez, Querétaro. 
Río Salado, Junín, Buenos Aires 2016
Dialogo plástico intercultural 
México - Argentina

Introducción: 
La conectividad actual, ha permitido en tiempos recientes el desarrollo de los más diversos proyectos, estimulando la colaboración y el intercambio de ideas. 
El proyecto UNE RÍO busca propiciar una conversación entre artistas de geografías distintas que mediante la interpelación de su paisaje cotidiano generan un diálogo de producción al tiempo que se explora plásticamente el espacio que se habita.

Artistas de Querétaro, Qro. México y Junín Buenos Aires, Argentina, abordarán un cuerpo de obras en diversos formatos tomando como eje el Río Salado y el Río Querétaro.

La producción artística generada en este ejercicio será expuesta de forma física en cada localidad, y de forma virtual en las otras dos entidades.

Justificación:
Consideramos importante tomar conciencia del espacio cotidiano que habitamos y explorar todas las posibilidades del objeto y sus ficciones, cruces, relaciones, abstracciones, categorías, etc. de modo particular, extrapolado a lo general al vincularlo con otras realidades geográficas y culturales.

La colaboración que desdibuja fronteras es también un acercamiento hacia la riqueza de la multiculturalidad al tiempo que se tienden puentes entre comunidades artísticas otrora lejanas.

Características del Proyecto:
A partir de la exploración vivencial del lugar, cada participante tomará registro fotográficos y/o audiovisual, así como muestras materiales y de elementos encontrados para luego indagar su potencialidad conceptual y plástica. 
De forma semanal cada artista compartirá en una plataforma digital sus reflexiones con el grupo conformado por miembros de cada una de las tres localidades (Junín, La Plata y Querétaro)

Mediante el constante dialogo entre los participantes, durante el período de un mes a parir del 12 de Noviembre del año en curso, se desarrollará la producción de obras en una diversidad de formatos y técnicas, quedando a criterio de cada artista la exploración y ejecución de la pieza final.

Al finalizar el periodo de producción se realizara una exposición Objetivos Generales: 
- Generar una conversación en distintas latitudes unidas por el común denominador del espacio que se habita, marcado en este caso por la existencia de un rio. 
- Obtener una producción plástica resultado de la exploración personal del entorno, al tiempo que se comparte de forma virtual con otras entidades.

Objetivos Específicos: 
Presentar en una exposición temporal el resultado plástico de la indagación personal de artistas de diversas disciplinas.

Coordinadores
Guillermo Marzullo. Junín / Buenos Aires / Argentina
Miguel Loyola. Querétaro / Querétaro/ México

Artistas Invitados México
Mónica Garrido / David Manzanares / Gonzalo García / Juan Carlos Franco / Adrián Ro / Lorena Teruel / Miguel Loyola

Artistas Invitados Argentina
Rosángela Manzione / Daniel Sarobe / Silvina Torviso / Emmanuel Borao / Sabrina Silvestri Mansilla / Celeste Fresedo / Genoveva Castellar / Guillermo Marzullo

OBRA INFINITA

“Sus manos rozaban formas placenteras. Era un ser totalmente sensible y táctil. El universo le entraba por todos los poros. Entonces cerró los ojos que sólo divisaban gigantes nebulosos y penetró en un cuerpo caliente, húmedo, lleno de tinieblas, que moría. El cuerpo, al sentirlo arrebozado con su propia sustancia, resbaló hacia la vida.”
Viaje a la semilla, Alejo Carpentier


Si nos fuera dado el don de volver al vientre materno y renacer, ¿podríamos apreciar lo maravilloso de la vida? ¿Entenderíamos la magia del universo? ¿Seríamos más sensibles que racionales en nuestro nuevo comienzo?

En la vida de un artista, hay momentos de gestación y momentos de nacimiento. Situaciones que no siempre son tan claras ni accesibles para el público y a veces menos aún para sus propios protagonistas. Sin embargo, cuando eso sucede, cuando el artista y su obra están en sintonía con su contemporaneidad, son plenas todas sus expresiones.

Guillermo Marzullo, trabajó, pensó, sintió y asimiló la obra que hoy presenta en el Museo de Arte Contemporáneo Argentino. Fue un período de gestación necesario para expresarse a través de cada una de las piezas que forman Obra infinita. No fue un día, ni un mes, ni un año; fueron quizás todos y cada uno de los momentos vividos hasta hoy, los aciertos y los fracasos que marcaron la certidumbre en su camino. 

Y las decisiones. Porque una vez que se sabe uno en su obra, no es posible escapar de ella. Porque lo atraviesa, lo completa, solo para luego abandonarlo y volver a ser ante la mirada del otro. Ese otro que ha decidido aproximarse a su obra, por curiosidad o por un impulso inexplicable que lo obliga a detenerse en el espacio y compartir la experiencia. 

Anaxágoras (500 aC-428 aC), filósofo, geómetra y astrónomo griego argumentaba que lo que distingue al ser humano de los animales es la sofisticación y destreza de sus mano, con las cuales fabrica herramientas, armas, vestimenta, construye casas, escribe leyes y crea obras de arte.

Las manos de un artista están conectadas directamente con su corazón. La técnica que la razón le brinda es casi inconsciente durante el trabajo. Tocando discierne y juzga.
En Vulnera, la obra era agua, tierra y fuego y tomó forma en las manos del artista quien imprimió su identidad en cada espina. Espinas que representan el dolor y al mismo tiempo defensa. Ellas defienden la sensibilidad del artista que en cada obra manifiesta lo que lo conmueve y evocan la textura de la vida.

En El sentido olvidado, Pablo Maurette sostiene que “…si la vista nos permite anticipar texturas, es porque a lo largo de nuestra vida hemos recolectado innumerables experiencias táctiles…” Sabemos entonces que cada espina en Vulnera duele y que cada bolsa en Obra infinita contiene.

Christo y Jeanne-Claude, son un reconocido matrimonio del mundo del arte desde 1958 y ambos colaboran en la creación de sus obras desde 1960. Durante una visita a Buenos Aires en 1970, pensaron en el Río de la Plata para su obra The floating piers (Los muelles flotantes), pero no funcionó el proyecto y tuvieron que esperar 46 años para encontrar el lugar correcto. Hoy, el lago Iseo en Italia los albergará durante 16 días durante los cuales Christo cumplirá con su promesa: podremos caminar sobre el agua. 

Guillermo Marzullo tiene una intención tan ambiciosa como la de Christo, ya que a través de su obra nos invita a experimentar en libertad con el único objetivo de sentir. 

Mientras Christo elige un lago en un remoto pueblo de Italia, Marzullo elige el Museo que lo vio trabajar durante la última década. Ambos espacios son de acceso libre y gratuito. Porque la pureza en sus obras es para todo el público, porque todos merecemos sentir -aunque más no sea por un instante en nuestras vidas- lo maravilloso de la creación artística.

Cecilia Medina

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

MODOS CONSTRUCTIVOS

 

“La tierra muestra a quienes valen y a quienes no sirven para nada”
Opinión de un campesino citada por Jean Pierre Vernant en Mythe et Pensée Chez les Grecs Vol.2, Paris, 1971

 

Leyendo Puerca Tierra descubrimos, a través de la inteligente mirada de su autor John Berger, hombres y mujeres conocedores de los secretos de la naturaleza. 
El hallazgo de estas historias nos interpela ¿qué ha sucedido con ellos? En nombre de la evolución y el crecimiento de las ciudades ¿dónde han quedado quienes nos hablaban a través de su mirada? 

Probablemente esa sabiduría hoy resida en los artistas, quienes al igual que Guillermo Marzullo desarrollan una obra donde nada es artificial, sino tan básico y primordial como la vida misma.   

En Modos constructivos, Marzullo minimiza sus materiales y focaliza su atención en el método. Al igual que en la arquitectura, esa manera de hacer devela mucho sobre cada obra. Su estructura, el material y la forma se presentan a la vista con el mismo color que los ladrillos, elemento primordial para la construcción de una casa. Y es casualmente la forma elegida por él como límite perimetral de las piezas de su obra.

Que nuestra lectura reduzca o identifique ladrillos en la obra de Marzullo, pone de manifiesto la importancia de la imagen en nuestra mirada. Imágenes que parecieran tener un origen en la necesidad de representar lo ausente o sobrevivir a aquello que perece con el paso del tiempo. 

Modos constructivos tiene lugar en un momento donde se nos hace difícil creer en la posibilidad de construir o construirnos. Sin embargo, cada pieza de esta exhibición prueba que el arte vale, porque la tierra en la obra de Marzullo es prueba suficiente de su trascendencia.

Cecilia Medina

 

 

 

 

REFUGIOS DEL TIEMPO

 

LA INFORME POÉTICA DE LA MATERIA

Simboliza tanto el peligro como el poder
Mary Douglas, 1966

El epígrafe que abre este texto proviene de una cita más larga en la que la autora, Mary Douglas, antropóloga británica especializada en el análisis de los modos de clasificación occidentales, se pregunta por las posibilidades y los límites de dos conceptos contrapuestos que, en mayor o menor medida, rigen nuestro cotidiano: las ideas del orden y el desorden. Douglas -antropóloga predilecta del conceptualista Joseph Kosuth– señala que el orden siempre implica algún tipo de restricción: de todos los materiales posibles, se hizo una selección limitada y de todas las relaciones posibles se utilizó un conjunto restringido. Sin embargo, el desorden es siempre por defecto ilimitado: no se ha realizado ningún patrón o recorte en él y su potencial para modelar lo existente es indefinido. Lo más curioso -sigue la investigación– es que aunque como seres humanos estamos todo el tiempo buscando crear orden, pasamos nuestra existencia entregados al devenir ilimitado del desorden. El desorden, lo informe, lo que no tiene molde se reconoce así como elemento destructivo para los patrones existentes al mismo tiempo que alberga una absoluta potencialidad. 

El estado de latencia de lo factible es una condición de posibilidad del arte y una característica que éste comparte con la Naturaleza. A lo largo del siglo XX el arte fue paulatinamente abandonando su estatuto de “creador de formas” para ocuparse de aquello que por orgánico, por procesual, por implicar métodos y procedimientos que operan transformaciones en la materia, o por abrazar la nada y la destrucción, señala lo caprichoso y efímero de la Cultura. En Refugios del tiempo, Lucia Pellegrini, Luciano Giménez, Pablo Buteri y Guillermo Marzullo, nos encontramos con las obras de cuatro artistas que eligieron procedimientos poéticos fuertemente atravesados por la experiencia constructiva latente en la naturaleza. Se apropiaron de la ausencia de límite para construir dando lugar a lo informe como valor estético –incluso en aquellas piezas en las que lo conceptual aparece en mayor grado como en las “casas” deconstruídas de Marzullo–. 

Será tal vez por eso, que en la mayoría de las piezas se ofrece una generosa transparencia de los procesos constructivos. La lucidez de los procedimientos elegidos, en reemplazo de las formas fijas y opacas, hace foco justamente en lo que puede estar cambiando, en una relación todavía viva entre lo que vemos y su núcleo de origen todavía informe –como la Naturaleza, como la Metáfora–. Así es que vemos la superposición de líneas de lapicera, una después de la otra de Lucia Pellegrini: el desarrollo orgánico de un pliegue guiando al siguiente, mímesis del correr del agua; o los módulos de gres esmaltada que dejan a la vista su desarrollo como piezas finales: delgadas tiras de arcilla, el entramado, trenzado, modelado, la presión de las manos, antes de que sean un todo cerámico transmutado para siempre por el fuego, como sucede en las piezas de Luciano Giménez (en las que algunas formas más figurativas, apenas esbozadas, parecen estar pidiendo salir a la superficie); de la pintura a la escultura como si de un mismo medio se tratara, Pablo Buteri, parece ser el más propenso a mostrar-ocultando: en sus obras algo se esconde –pero se percibe ominoso–, ya sea en lo intrincado de la pintura que traza una textura de ramas, cuerdas y alambres o por lo que habita encerrado en los huecos de las figuras de resinas negra; por último, la idea del hábitat humano es deconstruída, parte por parte, en las piezas de Guillermo Marzullo que recorre estos conceptos tan necesarios por los humanos de todos los tiempos: la casa, lo contrario a la interperie; la mesa, el lugar de trabajo. Al separar la estructura, por un lado, y las partes, los ladrillos de barro cocido, por el otro logra llevar estas ideas a sus elementos elementales como un lenguaje que puede ser hablado por todos.

En este rehusarse a utilizar signos perfectamente definidos, figuraciones narrativas o un alfabeto de imágenes con anclaje referencial en lo real, estos cuatro artistas nos hacen mirar y reflexionar en dirección a lo que suele pasar desapercibido: la ausencia de forma del mundo –tal como lo conocemos, lleno de ideas, de reglas, de formas de afectarnos entre nosotros más o menos fijas– implicando su inutilidad intrínseca así como la inutilidad irremediable de nuestro pensamiento al respecto. Y cuando el razonamiento ya no sirve, cuando es empujado a cruzar sus límites, estamos en el reino de la poesía y la metáfora, allí donde nace lo artístico.

Lic. Mariana Rodríguez Iglesias
 

DESBORDE

El proyecto  consta de una videoinstalación, con un registro audiovisual realizado con un drone sobre el desborde del río Salado, provincia de Buenos Aires. Este trayecto muestra una barrera de contención montada por el estado, evitando el desborde del agua. Un plano secuencia en cenital sobre esa superficie contenedora y controlada.  Un objeto (máquina generadora de superficies de memoria) en forma de rueda que absorbe rastros del desborde.

 

“La zona es un sistema muy complejo. Con sus trampas, todas mortales. No sé qué pasa aquí, cuando no hay ningún ser humano. Pero basta que entren personas aquí para que todo se ponga en movimiento. Desaparecen las trampas viejas y aparecen nuevas...

“STALKER / Andréi Tarkovsky, 1979


Este proyecto opera sobre territorio bonaerense, específicamente sobre el desborde del río Salado.  El Salado atraviesa toda la provincia y desemboca en el Río de la Plata, en su recorrido moja zonas urbanas y rurales que han ido transformando su cauce. El río controlado, tarde o temprano, desborda.
Cuáles son sus causas? Como afecta lo que acontece? Talas, monocultivo, canales clandestinos, un agro modelo de agrotóxicos, glifosato y muerte. Condiciones que lejos de estar combatidas o intervenidas, son incentivadas por el estado. El río se manifiesta dejando sus marcas en superficie. El río es una herida, una fosa extensa. Desborda del curso, del recorrido, de la marcha, de lo trazado. 
Es ahí donde quiero intervenir, desbordar para decir por fuera, para desplazar. 

habitar dezpla flayer.jpg

HABITAR DESPLAZAMIENTOS ​

Taller de Análisis y seguimiento de procesos en proyectos de Arte Contemporáneo

Por Andrés Labaké

Es un interesante y complejo desafío proponer a los visitantes de un espacio de arte que interactúen con la exploración inacabada, realizada en una especie de laboratorio, en la que individual y colectivamente procuramos desarticular tanto los conceptos como las propias prácticas artísticas.

Desafío de pensar una presentación agrupada de trabajos de catorce artistas que fueron seleccionados para una instancia y un ámbito de análisis y reflexión deconstructiva de los procesos poéticos, y no en base a configurar una “muestra” de sus “obras”.

Piezas concretas, proyectos en vías de desarrollo, procesos de reconfiguraciones, investigaciones y derivas particulares confluyen poniendo en evidencia la diversidad de abordajes e intereses de los participantes de esta experiencia.

I –

La propuesta del taller podría enunciarse como ejercicios y prácticas para detectar y desmontar los discursos totalizadores y las estructuras rígidas.

Un ensayo colectivo para desarticular, desarmar, investigar, indisciplinar; para elaborar contradispositivos que cuestionen la completud, de sentido, de subjetividad. Un convocar a habitar la falta, a aceptar la incompletud y producir desde ahí. Una invitación a no desinvolucrarse, ni por el camino simple y terminante de la negación, ni por el más sofisticado de la racionalización. Es percibir que en la producción poética uno asiste casi siempre a su propia escisión.

Intenta ser un laboratorio experimental de construcción crítica de pensamiento, discurso y subjetividades alternativas con anclaje en las circunstancias sociales, culturales y políticas específicas. Se propone la elaboración de otros enfoques y aproximaciones que puedan potenciar y enriquecer los procesos y procedimientos, diversificarlos o concentrarlos, articular nuevas fugas y posibilidades de giros y desplazamientos.

El Arte abordado como elaboración de la subjetividad, individual y colectiva, se vuelve transitable, habitable, transformable y transitorio.

El discurso/pensamiento artístico, en especial el contemporáneo, produce conocimiento, percepción y subjetividad a través de operaciones poéticas, de aproximaciones, de merodear el vacío, de abordarlo y habitarlo, sin negarlo, ni obturarlo, ni desconocerlo, ni intentar explicarlo. La producción artística habita el territorio de las premisas subvertidas o transgredidas; relativiza y desestabiliza creencias y certezas.

Una de las características específicas de este taller es entender la escucha como una práctica de producción de vínculos y de saberes transversales. Estar permeable.

De diversos modos se convoca a aproximarse a los propios bordes, a indagar ahí, a desbordar, a hacerse cargo, a explorarlos, a transitar y habitar el abismo. A la vez dar un marco de contención y fugas para que este ejercicio no lleve al bloqueo.

Se convoca a sospechar y repensar la manera en que producimos pensamientos, explorar la ironía, poder reírnos de nuestros manifiestos. Activar la paranoia crítica.

Este grupo ha realizado una compleja construcción poética, deconstructiva y afectiva con un alto grado de involucramiento y compromiso. En la que hubo diferentes intensidades, circulaciones, mixturas, trasvasamientos, desestructuraciones, dislocaciones, debates, reconfiguraciones, performances, acciones, fugas, resonancias, celebraciones, embarazo, nacimiento, trabajo, humor, necesario sentido del humor.

II –

Me interesa entender al arte contemporáneo como aquél que no intenta reproducir las representaciones y las formas establecidas, sino que se propone investigar y abrir preguntas críticas sobre los procesos y aparatos que las controlan. Producciones que resistan y/o interfieran en el código hegemónico de las representaciones culturales y los regímenes sociales dominantes.

Los procesos artísticos son lugares epistemológicos que desafían los consensos antropológicos, filosóficos y políticos. Si desmantelar y destruir la estética del mercado parece imposible, al menos habrá que intentar perforarlo, desgarrarlo, enrarecerlo para replantear posiciones.

El arte tal vez sea una práctica con capacidad y potencia productora de otros sentidos y subjetividades, de otros modos de vincularnos y vivir juntos en la medida que intente desprenderse de los lenguajes y de las estructuras cómplices del orden social, político y económico. Las imágenes, los objetos y las poéticas no son inocentes.

Aproximándonos a esta perspectiva, debatiéndola y compartiéndola en diferentes medidas, hemos trabajado y producido en el taller de análisis y seguimiento de procesos. En esta constelación amplia pero no tan difusa los artistas han elaborado o reconfigurado sus proyectos, algunos de los cuales hoy habitan estas salas del subsuelo del EAC.

desborde flayer.jpg

431993

¿Cómo es la forma del vacío?

¿Se puede contener?

El 4 de marzo de 1993 comenzaron a llegar los primeros telegramas de despido a los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Junín. Como un tajo en el medio del cuerpo que nadie quiere ver, los hombres, las mujeres y la ciudad quedaron partidos. Es la indiferencia, es un desecho, es el abandono o un extraño vacío que después de veinticinco años tenemos que volver a ver”.

431993.jpg

PENSAMIENTO SALVAJE 

 

El pensamiento en su estado salvaje es un atributo universal en el cual el espíritu humano forma parte. Y que por medio de las prácticas de los ritos, los mitos, las creencias y en toda expresión que tenga un dejo solemne de ritualístico o ceremonial, éste espíritu los utiliza como acto para manifestar la interrelación con la omnipresencia de la naturaleza. Nada está dado por azar, ni desordenado o desorganizado desde la Cosmogonía, porque todo es un absoluto en cuyas leyes que trascienden, resignifican una nueva manera de concebir e interpretar la realidad. Siendo bautizados Magos a todos los portadores y practicantes de los diferentes lenguajes simbólicos para la representación y comunicación con el universo. Utilizando esta premisa de base el artista logra ser Mago de un genuino y magnífico encuentro con los espectadores por medio de su arte, con el fin de emplear todos los conocimientos y prácticas necesarias que conduzcan a la reinterpretación de la energía sutil del cosmos. Transformándose en el creador, realizador y comunicador evocando lo transcendental, lo sobrenatural del todo universal en sus obras haciendo alusión a la identidad de lo mágico.

 

Nadia Mijares-Pablo Butteri.

 

 

INSISTENCIA


Hay días que me interesan las palabras y otras veces, nada, en absoluto. Si me sitúo desde mi lado más racional, no podría vivir sin el uso de las palabras porque la mayoría funcionan como un contenedor perfecto en la medida exacta de su contenido.
Muchas de ellas me gustan por el hecho que alcanzan cierto lugar abstracto pero que también compartimos socialmente. Hay palabras que son una abstracción total, no por su imposibilidad de mantener un correlato simbólico con algo sino porque esa palabra tiene un todo compartido y se despliegan su concepto como si fueran las raíces de una planta que van cambiando y creciendo en significaciones al tener que ver más con las experiencias que con la imagen.
“Insistencia” es una de esas palabras: “repetir una o varias veces algo que se dice o se hace, para conseguir algo”. Del verbo insistir es una acción, de la que es necesario apropiarse, sacarla de esa prisión y que se deje ver. Puede ser una cosa y un montón de cosas también. Situaciones que se relacionan con nuestras vivencias, con lo que hacemos y también con lo que podemos llegar a no hacer. O también un intermedio entre el deseo y el resultado, un intermedio que incluiría el fracaso en su forma más extrema o quizás en sus otras mediaciones, el error. Y porqué no la fascinación de un acto de felicidad, de logro, porque claro, siempre, la acción de insistir conlleva a una idea de un deseo.
Con todas estas certezas y todas estas dudas comienza a gestarse esta muestra entre Sabrina Silvestri Mansilla y Guillermo Marzullo que viene a plantar bandera en estos espacios intermedios dentro del proceso creativo de todo artista. La insistencia es parte de ese proceso en el hacer de una obra, es seguir, es parar, es seguir otra vez, es reivindicar esta vida que elijo a diario, en un querer ser mejor o solamente encontrar algo.
Transitarla nos permite converger con todas las formas posibles para ser o no ser, donde algo que aparece nos viene a decir algo, como una presencia reveladora o también inexplicable. “Como cuando un caballo blanco se nos para adelante y solo nos mira, como si la bruma nos permitiera caminar sobre ella” (dicen Guillermo y Sabrina), como cuando las situaciones nos ubican en una situación que no podemos explicar, que no importa razonar. Y nos preguntamos ¿esto que está pasando, es una respuesta?
No. Sólo son opciones dentro de un sinnúmero de posibilidades, solo son indicios para saber que hay algo por descubrir. Es parte de la razón en referencia a lo casual, es como el aire cuando nos traviesa el cuerpo o en el peor de los casos, es un estrago.
“insistencia” es una experiencia donde los artistas ponen en juego sus procesos, sus técnicas y y sus subjetividades sabiendo que comparten esa dimensión dentro de sus procesos para llegar a un lugar donde toda realidad se disipa, un espacio mestizo, donde pueden estar muchas respuestas, todas o ninguna. Porque bueno, en el fondo, insistir es solo una ilusión.

Jorge Salas

INESTABLE

En algún momento de nuestras vidas pensamos en lo que nos rodea, no en un sentido práctico, más bien en general. En los elementos que son invariablemente dispuestos ante nosotros de una forma natural y los cuales debemos administrar y cuidar porque son de tal vulnerabilidad que por el maltrato o la desidia pueden llegar a convertirse en un recurso escaso o hasta generar un caos.

Los elementos a los que nos referimos, en este caso, son ciertas fuerzas naturales, especialmente las atmosféricas, percibidas en cuanto a posibles causantes de daño o destrucción y también como principios básicos o fundamentales de una ciencia o un arte.

Tomamos como base para este encuentro de obras, la reflexión sobre los diferentes elementos de la naturaleza que de algún modo surcan nuestras producciones individuales que fueron y son pautas para explicar una relación de inestabilidad.

En esta relación siempre hay una excusa relacionada con el sentido de la vida: el aire para respirar, el agua para beber y la tierra para comer. En el arte siempre hay excusas para reflexionar y un día nos damos cuenta que de alguna ausencia hablamos de presencias como experiencias vitales que se harán imagen, algo concreto o algo actuado.

Sergio Bonzon viene trabajando con botes a la deriva en entornos alterados, Guillermo Marzullo toma su territorio como experiencia de existencia y yo con morfologías que se rompen y necesitan respirar. Así nos unimos los tres con nuestras producciones para enfrentarnos a nuestras capacidades de existir y unirnos ante la ausencia y la sorpresa.

Unir estas obras es un proceso reactivo, un juego grupal de evidencias visibles donde el trabajo con estos elementos pasan a través del filtro de la duda intentando encontrar claves que nos saquen de nuestras propias trincheras, de nuestras propias ideas fijas y no quedarnos condenados a un lugar de inmovilidad.

No seremos nosotros quienes podamos desvelar este conflicto porque nuestra posición, al igual que los elementos atmosféricos, es también inestable. Proponemos una liberación de imágenes y desplazamientos en una aparente relación de estabilidad. Seremos un señuelo, fijaremos los objetos en un espacio en el tiempo que dure la muestra y quien mire deberá hacer su operación y en todo caso su propia receta: tierra, aire, agua. Moler y mezclar bien. Luego sentir.

INESTABLE

En algún momento de nuestras vidas pensamos en lo que nos rodea, no en un sentido práctico, más bien en general. En los elementos que son invariablemente dispuestos ante nosotros de una forma natural y los cuales debemos administrar y cuidar porque son de tal vulnerabilidad que por el maltrato o la desidia pueden llegar a convertirse en un recurso escaso o hasta generar un caos.

Los elementos a los que nos referimos, en este caso, son ciertas fuerzas naturales, especialmente las atmosféricas, percibidas en cuanto a posibles causantes de daño o destrucción y también como principios básicos o fundamentales de una ciencia o un arte.

Tomamos como base para este encuentro de obras, la reflexión sobre los diferentes elementos de la naturaleza que de algún modo surcan nuestras producciones individuales que fueron y son pautas para explicar una relación de inestabilidad.

En esta relación siempre hay una excusa relacionada con el sentido de la vida: el aire para respirar, el agua para beber y la tierra para comer. En el arte siempre hay excusas para reflexionar y un día nos damos cuenta que de alguna ausencia hablamos de presencias como experiencias vitales que se harán imagen, algo concreto o algo actuado.

Sergio Bonzon viene trabajando con botes a la deriva en entornos alterados, Guillermo Marzullo toma su territorio como experiencia de existencia y yo con morfologías que se rompen y necesitan respirar. Así nos unimos los tres con nuestras producciones para enfrentarnos a nuestras capacidades de existir y unirnos ante la ausencia y la sorpresa.

Unir estas obras es un proceso reactivo, un juego grupal de evidencias visibles donde el trabajo con estos elementos pasan a través del filtro de la duda intentando encontrar claves que nos saquen de nuestras propias trincheras, de nuestras propias ideas fijas y no quedarnos condenados a un lugar de inmovilidad.

No seremos nosotros quienes podamos desvelar este conflicto porque nuestra posición, al igual que los elementos atmosféricos, es también inestable. Proponemos una liberación de imágenes y desplazamientos en una aparente relación de estabilidad. Seremos un señuelo, fijaremos los objetos en un espacio en el tiempo que dure la muestra y quien mire deberá hacer su operación y en todo caso su propia receta: tierra, aire, agua. Moler y mezclar bien. Luego sentir.

Jorge Salas

pensamiento salvaje.jpg
57551873_10213193955395385_6496169130763
conversacion.jpg
71084070_10214173783370472_1511841849835
33 (2).JPG
01.JPG
78496427_10214637364879720_8833939780099
78539852_10214637365159727_2646255537204
bottom of page